Nikecorre.com Bloggers

 
Home
Home
Mejores Pistas y Rutas
Mejores Pistas y Rutas
Nike +
Nike +
Corredores
Corredores
Salud
Salud
Entrenamiento
Entrenamiento
La Carrera de la Semana
La Carrera de la Semana
Calendario de Carreras
Calendario de Carreras
Productos
Productos
Libérate de tus miedos organizándote
lunes, 9 de julio de 2007
Por Adriana Corach

¿Cuántas veces nos hemos encontrado inmovilizados justo antes de la salida en una carrera importante? Sentimos que los brazos se nos duermen y nos hormiguean las piernas, nos duele el estómago, tenemos ganas de vomitar o en nuestra mente se generan dudas como: ¿y si me caigo?, ¿y si me duele algo?, ¿y si no mejoro?, ¿y si me ganan?, ¿y si no termino la carrera?

Muchas de estas emociones son síntomas de los nervios antes y durante la carrera que se pueden traducir en una inseguridad o miedo a lo desconocido. Frente a estas dudas es importante entrenar la mente para lograr con eficacia un nivel de confianza y concentración que nos permita obtener un buen desempeño y alcanzar nuestras metas.

¿Cómo entrenar la mente? Considero que hay una serie de pasos básicos a seguir previos a una competencia que nos pueden ayudar a obtener mejores resultados.


Para empezar es útil enumerar los objetivos a cumplir a corto, mediano y largo plazo, ya que es preciso tener en cuenta qué queremos alcanzar y cómo lo vamos a hacer; posteriormente, elaborar una lista de los factores externos e internos que puedan intervenir en nuestro cometido, como la alimentación, el sueño, nuestra relaciones sociales, el clima, la vestimenta, el calentamiento, las características de la ruta, el trabajo previo, la hidratación, etc.


Una vez conscientes de estas variables posibles de controlar, es necesario hacer una evaluación de las situaciones, tanto negativas como positivas, que puedan ocurrir y su posible solución, como por ejemplo: se me olvidó mi número, el metro está cerrado, desayuné muy pesado. Todos estos percances pueden preverse con una planeación adecuada, considerando varias alternativas antes de la competencia: una noche anterior meto mis tenis a mi mochila junto con mi ropa y mi número o trato de ubicar en el mapa los s
itios de orientación por si ocurre algún imprevisto, busco diferentes vías para llegar al evento, preparo mi desayuno con calma y pruebo en los entrenamientos qué me conviene comer antes de un esfuerzo grande.


Además de las circunstancias anteriores, las reacciones fisiológicas, como aumento en el pulso, sudoración, mareos, y ganas de orinar, son una serie de eventos que pueden ser sobrellevados mediante estrategias de programación de pensamientos. Hay que entender que muchas de estas tendencias son normales en un deportista. Sin embargo, es posible diseñar y ejecutar una rutina que te permita considerar los aspectos relevantes de una carrera. Dicho método consiste en hacer respiraciones profundas, una especie de ritual con ciertos movimientos o palabras clave como “yo puedo”, “lograré”, “quiero”, “haré”, entre otras. Visualiza tu carrera con sus respectivos puntos críticos e imagínate de forma triunfante, sitúate en tu momento, pon atención, y disfruta el proceso.


Estos pasos te pueden ayudar a estar más concentrado en las cuestiones relevantes e ignorar los factores negativos. Aprende a escuchar a tu cuerpo y práctica este monitoreo previo de los procesos mentales con sus respectivas causas y efectos.


Etiquetas: , , ,

posted by Nikecorre.com @ 12:11  
3 Comments:
  • At 9 de julio de 2007, 20:52, Blogger v4mp1r0 said…

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

     
  • At 16 de julio de 2007, 9:24, Blogger mike said…

    la parte de organizacion esta bien y yo tambien practico las visualizaciones de la competencia pero justo antes de empezar no evaluo ni mi entrenamiento ni mi estado fisico actual, lo que ya entrene o deje de entrenar antes de la competencia no importa lo unico que importa es mi meta por que si yo no me siento aguto con mi entrenamiento previo a la competencia esto puede ser un distractor solo pienso en mi meta y me dejo ir.

     
  • At 30 de noviembre de 2007, 19:03, Blogger Edgar said…

    Hola Adriana

    Me sorprendio mucho encontrarte por este medio. lei este y tu articulo de bajo presion me parecieron muy interesantes. la verdad siempre he pensado que la mente juega un papel muy importante en las competencias, entrenamientos y la vida en general "Uno es lo dice tu mente"

    y todos estos miedos, presiones responden a esa necesidad fisica y mental de prepararte para alcanzar tu maxima capacidad en una competencia lo importante es saber canalizar estas emociones a tu favor.

    la proxima vez que este esperando el disparo de salida respirare profundo. pensare positivamente y dare lo mejor.


    http://www.youtube.com/watch?v=n0n7FEXQ3Zc

    Un Videin se que tu especialidad no es el fondo. pero aun asi espero te agrade.

    En lo personal cuando estoy cansado de los entrenamientos, en el proceso de una lesion o desanimado lo veo y me motiva a seguir adelante y nunca rendirme.

    No se si me ubiques entreno con Alelhi Tapia y alguna que otra vez nos hemos visto en competencias

    Cuidate mucho y sigue hechandole ganas

     
Publicar un comentario
<< Home
 
Nikecorre.com

Name: Nikecorre.com
Home:
About Me:
See my complete profile
Artículos Anteriores
Archivos
Links
Contador
 Bitacoras.com
Powered by

Free Blogger Templates

BLOGGER

© 2006 Nikecorre.com Bloggers .Template by Isnaini Dot Com