Nikecorre.com Bloggers

 
Home
Home
Mejores Pistas y Rutas
Mejores Pistas y Rutas
Nike +
Nike +
Corredores
Corredores
Salud
Salud
Entrenamiento
Entrenamiento
La Carrera de la Semana
La Carrera de la Semana
Calendario de Carreras
Calendario de Carreras
Productos
Productos
De enseñar, se aprende: La importancia del streching
lunes, 23 de julio de 2007
Por: Clara N. Delgado Oceja

Frecuentemente los individuos que se inician en el arte de correr no consideran que los estiramientos son de vital importancia para cualquier deportista, ya sea un bailarín, futbolista o un practicante de rugby. Comúnmente vemos a gente con una zancada corta, con los brazos duros y alzados, con los pies como pegados al piso y el cuello rígido.

La importancia del streching radica en la cualidad que tiene esta actividad para evitar lesiones en articulaciones y músculos. En el caso de los bailarines, aparte de evitar lesiones durante sus extenuantes entrenamientos, el streching tiene una connotación estética primordial, ya que depende, de su flexibilidad y su apariencia, la belleza al bailar.

En el caso de los corredores, aún a pesar que la forma y la belleza de un corredor no determinan siempre su capacidad en cuanto a fuerza, resistencia y velocidad, la flexibilidad le permite llevar al máximo sus entrenamientos y le otorga mayor capacidad de desplazamiento.


El streching ayuda, pero también puede lastimar. Como se mencionó anteriormente, estirarse sistemáticamente y adecuadamente ayuda a evitar el endurecimiento de los músculos y las lesiones, pero también es un arma de dos filos, ya que estirarse de manera indebida es en realidad la tercera causa principal de las lesiones en los corredores después de la excesiva distancia en kilómetros y del trabajo de velocidad.

Existen ciertas cuestiones que debemos de tomar en cuenta para llevar a cabo un programa efectivo de streching. Acuérdate, sólo los músculos que se encuentran en reposo pueden estirase sin riesgo y cómodamente, por lo tanto, es importante seguir estos sencillos pasos:


1. Masaje suave.




2. Incorporación gradual al estiramiento.



3. Terminar de manera gradual el estiramiento.



Existen dos maneras correctas de comenzar a estirarse y estas serían, de pies a cabeza o de cabeza a pies, tratando de cubrir todos los músculos y tendones de cuerpo, con la finalidad de sistematizar nuestro estiramiento, de ahí la importancia de ser metódico.

Recuerda que la flexibilidad es un proceso que llevará tal vez un año (tal vez más para los hombres, ya que estos tienen menor flexibilidad que las mujeres), pero tengamos por seguro que los beneficios se verán reflejados, no sólo al correr, sino también en nuestra vida diaria al caminar, al estar sentados mucho tiempo y durante las relaciones íntimas.


De las satisfacciones más trascendentes que tuve al ser entrenadora de los grupos de preparación para la campaña de Nike Corre en el 2006, fue generar entre mi numeroso grupo de corredores en los Viveros de Coyoacán y Cuemanco el hábito por todos ellos olvidado o menospreciado de estirarse y sentir la satisfacción que, durante todo el programa de entrenamiento, no hubo lesiones, aún a pesar de que una gran parte de esta gente era de la tercera edad y adultos novatos en el arte de correr. Esto repercutió enormemente en mi desempeño como corredora, porque de enseñar, se aprende.


Etiquetas: , , , ,

posted by Nikecorre.com @ 0:31  
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home
 
Nikecorre.com

Name: Nikecorre.com
Home:
About Me:
See my complete profile
Artículos Anteriores
Archivos
Links
Contador
 Bitacoras.com
Powered by

Free Blogger Templates

BLOGGER

© 2006 Nikecorre.com Bloggers .Template by Isnaini Dot Com