Nikecorre.com Bloggers

 
Home
Home
Mejores Pistas y Rutas
Mejores Pistas y Rutas
Nike +
Nike +
Corredores
Corredores
Salud
Salud
Entrenamiento
Entrenamiento
La Carrera de la Semana
La Carrera de la Semana
Calendario de Carreras
Calendario de Carreras
Productos
Productos
¡Fin de temporada!
domingo, 29 de julio de 2007
Por: Sergio Rosales.

Hola a todos.

A nivel nacional, la temporada de pista ha terminado, con excepción de alguna competencia fuera del calendario de la Federación Mexicana de Atletismo. Los atletas que siguen entrenando intensamente son los que participarán fuera de México, como en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro o en el Mundial Master en Europa.


Para aquellos que están realizando su “descarga” de temporada o que ya están tomando unas merecidas vacaciones, no deben olvidar que es tiempo de evaluar.


Analizar toda la temporada suena complicado y muy tedioso, pero en realidad no lo es. Por el contrario, resulta sumamente interesante y enriquecedor. Si aún no lo has hecho, te sorprenderá todo lo que descubrirás al hacerlo.

Es erróneo pensar que sólo si mejoraste tus marcas debes calificar tu temporada como buena, y en el caso contrario, como un fracaso. Por un lado, no siempre se pueden mejorar las marcas personales, y por el otro, la temporada abarca mucho más que los tiempos obtenidos en las competencias.

Así que, para evitar momentos deprimentes y de frustración, es importante hacer una evaluación considerando los objetivos que se establecieron al inicio de este periodo (en caso de que así lo hayas planteado).



Desde mi punto de vista, la manera de evaluar una temporada es considerar los aspectos positivos y negativos que se suscitaron a lo largo de ésta.


Los aspectos que yo evaluaría están concentrados en tres grupos fundamentales:

Entrenamiento: plan de prácticas (establecido al inicio y en cada etapa de la temporada) y participación en competencias (no sólo tiempos, sino todos los aspectos que se presentan en las justas deportivas).

Alimentación: horarios, dieta balanceada y asesoramiento profesional para consumir algún complemento deportivo (como creatina o proteína).

Descanso: lesiones y su prevención, horas de descanso y descansos activos.

Otros aspectos: preparación psicológica, comunicación con el entrenador y ambiente de entrenamiento.

Lo importante de esta evaluación es que, además de tomar en cuenta los aspectos que aquí te menciono, consideres los que tú crees más relevantes para tu crecimiento como atleta.

Después de llevar a cabo este análisis (que seguramente has realizado tú solo), es fundamental que lo platiques con tu entrenador, ya que de lo contrario, él nunca se enterará de lo que tú piensas sobre esta temporada que está terminando. Ten presente que es él quien diseña el plan para la siguiente campaña. Así que, si pretendes que la próxima sea mejor, debes charlar con él sobre esta evaluación.


Espero que este fin de temporada aproveches para descansar lo más que puedas, que te diviertas sanamente, y por supuesto, que te llenes de mucha energía y positivismo para comenzar la siguiente.

Etiquetas: , , ,

posted by Nikecorre.com @ 22:48  
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home
 
Nikecorre.com

Name: Nikecorre.com
Home:
About Me:
See my complete profile
Artículos Anteriores
Archivos
Links
Contador
 Bitacoras.com
Powered by

Free Blogger Templates

BLOGGER

© 2006 Nikecorre.com Bloggers .Template by Isnaini Dot Com