Nikecorre.com Bloggers

 
Home
Home
Mejores Pistas y Rutas
Mejores Pistas y Rutas
Nike +
Nike +
Corredores
Corredores
Salud
Salud
Entrenamiento
Entrenamiento
La Carrera de la Semana
La Carrera de la Semana
Calendario de Carreras
Calendario de Carreras
Productos
Productos
Bajo presión
lunes, 13 de agosto de 2007
Por: Adriana Corach González

Recuerdo un regional para la Olimpiada Nacional Juvenil en Puebla; justo 30 minutos antes de la final del 400, me encontraba en las gradas con el equipo de la universidad, leía unos artículos sobre unos bichos muy chiquitos que se encuentran en Cuatro Ciénagas, Coahuila, sitio único por su historia y biodiversidad en México y en el mundo.

Tenía que hacer unos ensayos para mi examen final de una de las primeras materias de la carrera de Biología: 15 artículos en tres días, justo los días de competencia. Todo un reto.

El punto era poder lograr hacer varias cosas al mismo tiempo y realizarlas todas con éxito.

Sentía un peso que me oprimía el pecho, que empañaba mi ideas. No podía dejarme vencer; conseguí despejar la mente, no a la perfección, pero retomé el ritmo unos instantes para poder correr sin que me afectara mi fin de semestre.

La presión es una sensación psicológica que puede llegar a tener un fundamento real; es la acción y el efecto de apretar o comprimir; es una tensión de opuestos que fuerza una reacción en un momento de definición. Hay presiones positivas, negativas, exteriores e interiores. De una u otra forma, el deseo está siempre involucrado, y realizar un trabajo mental de concentración y manejo, procurando estar al 100% en un mismo tiempo y espacio, es algo serio.


A veces tenemos el mundo encima; se reúnen problemas familiares, nos rodean los problemas sentimentales, la escuela nos agobia o nos sofoca el deporte mismo. Sin embargo, la meta es siempre salir adelante, no rendirse jamás.

Mi entrenadora me enseñó muchas cosas valiosas, y entre ellas, una de las más importantes es que ante ciertas circunstancias extremas, como por ejemplo de peligro, miedo o confusión, activamos partes de nuestro cerebro que comúnmente no usamos, ponemos alerta nuestros sentidos, nuestro umbral del dolor aumenta, producimos endorfinas (punto a tratar en el siguiente escrito), hay descargas de adrenalina y la mente se revoluciona, preparando al cuerpo para reaccionar ante estos sucesos. Bien tengo aprendidas sus palabras, “bajo presión, se trabaja mejor”.

Vivir estas situaciones no es fácil. Para quien combina el deporte con el trabajo, quienes sobrellevan lesiones, los que luchan por una beca o por un ideal y no tienen ubicación fija, los que tienen la presión social de ser los mejores, entre otros casos, todos ellos han estado en un momento de decisión, donde es indispensable tener temple y priorizar.

Con el tiempo uno se da cuenta de las diferentes opciones que existen para lidiar con el estrés, aún así es necesario que nos las recuerden, nos orienten o hacer una reflexión profunda para activar los mecanismos reguladores y lograr que los efectos no sean perjudiciales.

Se vale equivocarse, sólo hay que guiar la energía correctamente. La presión nos la creamos nosotros mismos, y como tal, también la podemos controlarla y utilizarla para algo productivo, ¡como motivarse!

El papel del ejercicio físico es la búsqueda de la mejora del bienestar individual y social. Algunos aspectos psicológicos que nos favorecen son: rendimiento académico, autocontrol, confianza, estabilidad emocional, percepción, eficacia en el trabajo, además de otros. Por eso mismo, practicar deporte debe de ser un disfrute.



Resulta evidente que los momentos de presión son difíciles de afrontar, pero debemos mantener siempre la cabeza en alto, el pecho erguido, el pensamiento claro y las metas e ideales firmes, siempre avanzando. Es una cuestión de actitud.


Etiquetas: , , ,

posted by Nikecorre.com @ 12:14  
2 Comments:
  • At 18 de septiembre de 2007, 15:10, Blogger Unknown said…

    Adriana, te he estado buscando por mucho tiempo!!!

    Soy Christiane una amiga que tuviste en la sec? te acuerdas?

    Bueno espero que pueda platicar contigo pronto, te dejo mi mail christiane@proambient.com, y mi msn christiane_cuore@hotmail.com

     
  • At 27 de septiembre de 2007, 20:56, Anonymous Anónimo said…

    Hola Adri!!

    Soy Jonathan, espero tambien te acuerdes de mi, ja.
    ha sido toda una sorpresa saber de ti a traves de la red, como te ha ido en tus competencias y en la carrera?? en verdad espero podamos volver a tener contacto mi mail es jonathantoniog@yahoo.com.mx, Cuidate, Mucha suerte y siguele hechando ganas a todo lo que hagas. Ciao

     
Publicar un comentario
<< Home
 
Nikecorre.com

Name: Nikecorre.com
Home:
About Me:
See my complete profile
Artículos Anteriores
Archivos
Links
Contador
 Bitacoras.com
Powered by

Free Blogger Templates

BLOGGER

© 2006 Nikecorre.com Bloggers .Template by Isnaini Dot Com